viernes, 17 de noviembre de 2017

VII Jornadas Nacionales de Tecnologías, Comunicación y Conocimiento Libre

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017 en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas, se realizaron las VII Jornadas Nacionales para el uso de las Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento Libre “Hugo Rafael Chavez Frías”, En solidaridad con Julian Assange, organizado por la comunidad de software libre, donde tuvieron una gran participación los jóvenes estudiantes que hacen vida en esta casa de los saberes.
El primer día de la jornada, inicio con palabras de la Coordinadora del Eje Geopolítico Juana La Avanzadora, la responsable del centro de estudios comunicación social, seguidamente voceras del núcleo de investigación TILE y la Comunidad de Software Libre, que despertaron la energía de los participantes invocando el espíritu rebelde de Ernesto "Che Guevara" <Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños>.

Continuando con un acto de cultura en el rescate de nuestra música llanera, y finalizando la mañana con un conjunto de ponencias enmarcadas en la línea de investigación tecnologías web, la primera de ellas cargada de un gran potencial tecnopolítico explicando como el imperialismo nos controla por medio de las plataformas tecnológicas, del ataque y espionaje al que estamos expuestos y como podemos combatirlo. La siguiente ponencia explicando un framework php, y por último una presentación titulada: El futuro de las api rest.
El segundo día inició, mostrando el trabajo que ha venido realizando el colectivo que hace vida en el programa radial conciencia colectiva, continuando con ponencias explicando herramientas libres. Posteriormente un vocero invitado de la UBTJR explicó sobre las comunidades del conocimiento libre. Se realizaron actos de cultura: poesía, canciones, y para culminar una presentación sobre el Análisis Crítico de la Informática.

Las tardes fueron de batida tecnológica, se realizaron talleres introductorios de las lineas de investigación de la comunidad de software libre: hardware libre; tecnologías web; comunicación popular, arquitectura informática (soporte técnico), y jornadas prácticas la siguiente tarde, donde los facilitadores le proporcionaron a los participantes las bases necesarias que les permitan realizar a futuro proyectos en función de la transformación social.
 
Para culminar las jornadas, esta nueva generación de jóvenes, futuros activistas de las tecnologías libres, compartieron el conocimiento aprendido en los distintos talleres, con todos los participantes, y en conjunto con sus facilitadores, hicieron demostraciones en vivo, ponencias, y expresaron su experiencia y su disposición por continuar en esta lucha. Se realizó ponencias en cuanto a la educación popular y para cerrar actos de cultura, música, donde los estudiantes alegres hicieron suyo ese momento. 

Las jornadas de Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento Libre se realizan desde el año 2011 como parte de las actividades que desde nuestra trinchera desarrollamos para el análisis contextual de la situación económica y política del país y de la misma forma proyectar soluciones tecnológicas, técnicas y comunicacionales que contribuyan a solventar dicha situación, a partir de espacios abiertos para debatir impulsando independencia y soberanía tecnológica.


Nilaska Ramos -> Activista de las Tecnologías Libres

0 comentarios: