domingo, 29 de octubre de 2017

Jornadas Preparatorias de Tecnologías Libres

Por: J. Gabriel Garcia M.i

La Comunidad de Software Libre (Comsoftlib) emprendió una fuerte agitación y acciones prácticas para el desarrollo de las VII Jornadas de Tecnologías, Comunicación y Conocimiento Libre en pro de la lucha de Independencia y Soberanía contra las formas privativas y capitalistas; por ende contra el imperialismo como armas de resistencia en los escenarios educativos que son transversales a los procesos informáticos, inmersos en cada espacio de la vida social y los procesos del trabajo. La juventud levanta estás banderas como una primicia heroica desde la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La línea de hardware Libre presento a los participantes la tarjeta pingüino para desarrollar prototipos servo-controlados y se dictaron líneas para emprender la búsqueda de material tecnológico reciclado que permitan disminuir los costos en el desarrollo de investigaciones científicas.
La línea de soporte técnico mostró los elementos básicos del sistema Canaima GNU/Linux con una pequeña introducción a la distro, instalado los paquetes en un ordenador portátil.
La línea de tecnologías web introdujo a los estudiantes en un paseo por el lenguaje de diseño html realizando un pequeño ejercicio de portal web que permita visualizar las estructuras y contenedores de hipertexto.
La línea de Comunicación popular introdujo a los estudiantes por el camino de las tecnologías libres para la edición de audio con audacity tal cual como lo ha venido trabajando el colectivo de conciencia colectiva en la emisora 99.5fm.
Estás 1ras jornadas preparatorias hacia las VII Jornadas de Tecnologías, Comunicación y Conocimiento Libre buscan dar el salto cualitativo en los jóvenes estudiantes, el carácter soberano e independentista que debe forjar a las nuevas generaciones de jóvenes que mantienen una lucha común a través del trabajo contra la crisis capitalista y la agresión imperialista que acecha a nuestra Patria.
Aprovechamos de dar la bienvenida en este primer encuentro preparatorio a los nuevos estudiantes del Programa de Informática para la Gestión Social, que demostraron su entusiasmo por aprender no solo en la teoría sino en la práctica, sobre las distintas lineas de investigación estratégicas de la comunidad de software libre, orientada a impulsar y construir Tecnologías de Información Libres en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en las comunidades, en el camino de las transformaciones sociales
i Activista del Conocimiento Libre
Twitter @jggmve
Telegram: @jggmve

0 comentarios: